Desarrollan proyecto sobre exclusión y discriminación en la educación superior

De acuerdo a evaluación inicial de los investigadores, el tema no pasa exclusivamente por la gratuidad de la educación superior porque en la universidad existen otras exclusiones sociales. El Proyecto recibirá premio Margherita von Brentano 2013 de la Universidad Libre de Berlín.

En la última década se duplicó la cantidad de estudiantes de educación superior en nuestro país. Según cifras de la OCDE, en 2002 había alrededor de 520 000 estudiantes en la educación superior chilena, mientras que en 2012 el número de matriculados sobrepasó el millón cien mil estudiantes.

Sin embargo, esta estadística no ha sido sinónimo de inclusión social o inexistencia de discriminación por clases sociales, discapacidades, edades, ser miembros de pueblos originarios, género, diversidad sexual, entre otras. De ahí el origen del proyecto MISEAL (Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina), que tiene como meta mejorar los mecanismos de acceso, permanencia y movilidad de grupos económicamente desfavorecidos, o vulnerables, en la sociedad.

Este proyecto reúne a Flacso Chile  y a otras 14 universidades latinoamericanas y europeas que buscan ser un aporte sustancial a la reforma y modernización de las Instituciones de Educación Superior de la región. El tema ha concitado interés mundial, al punto que la coordinación general del proyecto está a cargo de la Universidad Libre de Berlín.

En Chile, la coordinación del proyecto MISEAL está a cargo de Flacso, Gabriel Guajardo Soto,  quien enfatizó que “este estudio va muy de la mano del momento por el que cruza la educación chilena y las movilizaciones que buscan oportunidades y acceso a estudiar, sin que la discriminación entorpezca su proyecto de una mejor calidad de vida futura”.

Una vez finalizado el Proyecto MISEAL se espera entregar entre sus resultados, recomendaciones para el desarrollo de políticas  y normas institucionales, crear un Observatorio de inclusión social y equidad, además de diseñar un postgrado internacional entre universidades de América Latina y Europa para la formación de profesionales especialistas en el área.

“Queremos ser un aporte concreto para la realidad educacional chilena con una perspectiva latinoamericana. El tema creemos que no pasa exclusivamente por la gratuidad de la educación superior porque a la universidad requiere un examen acerca de los niveles de exclusión social y discriminación que experimenta. Hay que reformar la educación en todos los niveles”, afirma el investigador.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2013/06/27/72178/desarrollan-proyecto-sobre-exclusion-y-discriminacion-en-la-educacion-superior/

Información adicional