Así se desarrollaron las actividades por el lanzamiento del Observatorio Transnacional de Inclusión y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe (OIE)

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo las actividades del equipo Observatorio del proyecto MISEAL en Montevideo, Uruguay, en el marco del lanzamiento del Observatorio Transnacional de Inclusión y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe (OIE). Se contó con la participación de representantes de las IES socias de MISEAL de los siguientes países: Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Uruguay.

El Observatorio Transnacional de Inclusión y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe (OIE) es uno de los productos del proyecto MISEAL del programa ALFA III de la Unión Europea y tiene como principal objetivo ser un espacio de información, intercambio de experiencias y debate sobre las desigualdades y dificultades en el acceso, la permanencia y la movilidad en la educación superior de sectores y grupos desfavorecidos de la sociedad.

La ceremonia de lanzamiento del Observatorio se realizó el día martes 22 de octubre en la sede del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), fue organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Proyecto Uruguay (FLACSO Uruguay), la Facultad de Ingeniería de la UDELAR y el consorcio de IES que integran el Proyecto MISEAL. En dicha ceremonia se hizo también entrega de la publicación “Construyendo un Sistema de Indicadores Interseccionales. Procesos de Armonización en Instituciones de Educación Superior de América Latina”.

El OIE cuenta con una página web propia, una plataforma en línea que centraliza resultados de investigación, soportes conceptuales y metodológicos, recomendaciones e informaciones para ampliar las posibilidades de intervención en el ámbito de la inclusión social en la educación superior. Está organizada partiendo de una perspectiva comparada que permite acceder a informaciones proporcionadas por los equipos integrantes del proyecto sobre cada uno de sus países y cada una de las instituciones educativas participantes en MISEAL (observatorios nacionales).

Los observatorios nacionales permiten una actuación autónoma de cada IES dentro de los sitios destinados a cada uno de los países participantes. Los invitamos a visitar esta iniciativa en:http://www.oie-miseal.ifch.unicamp.br/

      Bild3

Bild2

Martes 22 de octubre. Lanzamiento del Observatorio Transnacional de Igualdad y Equidad en la Educación Superior en américa Latina y el Caribe (OIE)

Lugar: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

 

Bild4

Miércoles 23 de octubre. Actividades de trabajo internas del equipo Observatorio de MISEAL e invitadas
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo
 
 
 
Bild5
 
Miércoles 23 de octubre. Mesa Redonda. Lugar: Facultad de Ingeniería
 

 
 
 
 
Jueves 24 de octubre. Actividades de trabajo internas del equipo Observatorio de MISEAL e invitadas
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

22 de octubre Lanzamiento del Observatorio Transnacional de Igualdad y Equidad en la Educación Superior

Información adicional